¿Qué es el síndrome de la clase turista?
Es una enfermedad que pese a su nombre afecta a todos los viajeros por igual. Esta dolencia causa episodios de trombosis derivados de permanecer sentado y con escasa movilidad durante largos trayectos.
¿Quién sufre el síndrome de la clase turista?
Un 19 por ciento de los pasajeros que vuelan durante más de ocho horas desarrolla el conocido “síndrome de la clase turista”, una enfermedad que, pese a su nombre, afecta a todos los viajeros por igual.
Los que tienen mayor riesgo de sufrir el síndrome de la clase turista son, personas mayores; personas que padezcan varices y otros problemas circulatorios en las extremidades; fumadores y personas con sobrepeso; mujeres embarazadas y las que tomas anticonceptivos; personas que han sufrido alguna trombosis previa o un embolismo pulmonar o tienen antecedentes familiares; los que han padecido algún traumatismo reciente en las extremidades inferiores o aquellos que han sido sometidos recientemente a cirugía abdominal o de extremidades inferiores; pacientes con cáncer, entre otros.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de la clase turista?
Los síntomas de esta patología son la sensación de falta de aire y el dolor torácico. En la mayoría de las ocasiones el síndrome de la clase turista produce afecciones leves como hinchazón de piernas, calor y dolores, y tan solo en casos extremos puede producir la muerte por embolia pulmonar y siempre en pacientes con riesgos específicos.
¿Qué medidas puedo tener para evitar sufrir el síndrome de la clase turista?
Para evitar su aparición, los expertos recomiendan moverse durante el vuelo dando paseos por la cabina, estirar las piernas y los brazos cada cierto tiempo, así como beber agua y abstenerse de consumir alcohol.
Si deseas mas información puedes consultar el siguiente artículo de El País:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sindrome/clase/turista/alarma/OMS/elpepisoc/20080313elpepisoc_10/Tes